Mequinenza

Desembocadura del rio Segre en el Ebro
Mequinenza es un municipio situado en la confluencia de los ríos Ebro y Segre. La conocida como presa de Mequinenza está situada más arriba del municipio. La inundación de parte del pueblo no fue, por tanto, debida a su propio pantano sino a la cola del de Ribarroja de Ebro situado río abajo.

El antiguo pueblo con el puente sobre el Ebro y el castillo
La Mequinenza que yo conocí era un pueblo con calles y casas destartaladas, como lo eran entonces todos los pueblos del interior. Vivíamos en una calle perpendicular a la carretera que discurría paralela al río por el que aún pasaban grandes barcazas. De tanto en tanto, las crecidas del Ebro inundaban esa calle, conocida como la del Río. En dos o tres días el agua volvía a su cauce y los portales inundados recuperaban su aspecto. Creo recordar que el acontecimiento era vivido como algo molesto pero natural.

Mi escuela, la de la empresa, a la que no iban todos los niños, no estaba en el pueblo sino en una edificación al lado de la colonia de chalets unifamiliares donde vivían "los jefes", lugar donde también se encontraba el "economato" de la empresa. Posteriormente el pueblo nuevo se construyó en aquella zona mucho más llana y frondosa a las orillas del Segre.

La carretera el día de la visita de Franco
El acontecimiento más importante durante el breve tiempo que residí allí fue la visita del Caudillo o Generalísimo Franco, como se le conocía entonces oficialmente, aunque en casa mi padre siempre lo llamaba el dictador. Se alojó en el Castillo, lugar casi sagrado cerrado a cal y canto, en aquella época,  para los vecinos corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario