Primeros años en Mediano

Después de no sé que tiempo y antes del nacimiento de mis hermanos mis padres abandonaron la barraca de adobes para instalarse en una del pueblo que, sin ser gran cosa, hacia la vida medianamente confortable. Allí nacieron mis hermanos, Carlos primero y Jose María después, y estuvimos hasta el traslado a un nuevo municipio. Una nueva presa, una nueva vida.
Por aquel entonces yo debía tener unos cuatro años; durante el embarazo de mi hermano pequeño no fueron  muy bien las cosas para mi madre por lo que su hermana, la Cruz, que aún residía en la casa de la Confederación, me llevó con ella para darle un alivio a mi madre que se encontraba delicada y con dos niños pequeños.
Cuando mi madre se recuperó yo alternaba mi vida entre las dos casas y cuando mis padres y hermanos se fueron de Mediano me quedé con mi tía, por entonces soltera. Durante aquel período, supongo que a causa de la muerte de mi abuelo, recuerdo que vivimos un tiempo en una de las casa de madera del campamento de la presa.
Esta situación que en un principio debía de durar hasta el verano siguiente, fue alargándose hasta que mi padre planteó formalmente la necesidad de acabar con aquella situación y volví con ellos. Por entonces había habido un nuevo traslado y mis padres residían ya en Mequinenza.
A estas alturas, había vivido en cinco casas diferentes, si incluimos el período, que calculo en un verano, pasado con mis padres en Camporrélls.  
De esos primeros años mis recuerdos son confusos, solamente  imágenes o historias breves  que cuesta situar en el tiempo. Paisajes ya inexistentes, personas perdidas en el tiempo y sensaciones aún anudadas al estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario