Reus

El actual Instituto Gabriel Ferrater y Soler de Reus, era entonces el colegio menor de Ntra. Señora del Rosario. Está situado a las afueras de Reus en la carretera de Montblanc y era dirigido por Salesianos, Congregación Católica fundada por San Juan Bosco.
Colegio menor de Ntra Sra. del Rosario, tal como era
Gracias, otra vez, a la decidida de mi madre que había conseguido de forma milagrosa una beca para mi, inicié un internado de cuatro años que me permitió hacer el Bachiller elemental, cosa imposible en Ribarroja de Ebro, pueblo de donde venía y donde fui el primer niño que estudió fuera. Las clases las dábamos en un Instituto en Reus, a donde íbamos cada día en autobús, y el resto de vida era un estricto internamiento que duraba todo el trimestre.

Iglesia integrada en el edificio del colegio
Los Salesianos, sin ser la congregación más dura, no se andaban con rodeos. La misa era diaria y para evitar distracciones se rezaba el rosario mientras duraba, oraciones por la mañana y oraciones por la noche, ejercicios espirituales una vez al año y control estricto de confesiones.

La disciplina era importante, sólo se podía hablar con libertad en el patio de recreo; en el comedor y los dos dormitorio colectivos  únicamente hasta el toque de campana que, casualmente, siempre sonaba cuando la conversación empezaba a ser interesante.

Las únicas distracciones eran la pelota entre semana y la película que nos hacían los domingos en el mismo colegio. Aparte, claro está, el eterno juego de saltarse la disciplina.

El Instituto era otra cosa, allí nos encontrábamos con otros chicos (las chicas tenían las clases por la tarde) de fuera del colegio o con los llamados externos que comían y estudiaban en el colegio pero no se quedaban a dormir. No obstante, los símbolo de la época quedaban reflejados en el canto colectivo del Cara al Sol todos los viernes después de la última clase.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho leer tus recuerdos de REUS (que también son los míos)
    Yo también estuve en este Colegio-Residencia en los cursos de los años 60/61 (3º Bachillerato) y 61/62 (4º Bachillerato)
    Saludos!
    Agustí Prats Aragonès
    agustiprats@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. I baich pasar ls meva infantessa intern

    ResponderEliminar
  3. Los RR. PP. SALESIANOS aquellos eran unos PSICÓPATAS.
    Yo estuve interno desde el 59 al 62
    Vicenc Alcaraz

    ResponderEliminar
  4. Yo también estuve allá por los años 70.
    No tengo del todo malos recuerdos pero si que eran estrictos y rigurosos sobre tome acuerdo del Padre Roig.!!

    ResponderEliminar